Durante el 2020 el Servicio Nacional del Empleo tendrá una “profunda transformación, con la intención de incrementar la calidad, eficacia y eficiencia de su gestión”.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, quien explicó que se fortalecerán las acciones de coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas para promover la inserción a un empleo formal sobre todo para las personas que enfrentan mayores barreras a la empleabilidad.

Dentro de los principales cambios está el proceso de profesionalización del personal del SNE y el desarrollo de una nueva plataforma digital, la cual mejorará la conexión entre la oferta y demanda de fuerza de trabajo, sistematizará e integrará los procesos operativos y dará seguimiento personalizado a todos los buscadores de empleo y empleadores.

Tras los encuentros con los titulares de las oficinas del SNE, se establecieron sus directrices de operación para el 2020, donde se privilegiará la relación con los gobiernos de las entidades federativas para atender conjuntamente a la población que explora oportunidades de empleo y a las empresas que ofertan sus puestos de trabajo. En ese sentido, la titular de la STPS dijo que se gestionarán los apoyos necesarios que posibiliten a la población acceder a un empleo formal, en especial instruyó priorizar la atención de mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, personas con discapacidad y demás grupos tradicionalmente desfavorecidos en el mercado laboral.

En la tarea de mejorar el nivel de inserción laboral, señaló que será fundamental apoyar a los buscadores de empleo con capacitación para adaptarse al mercado laboral que les permita mejorar sus competencias laborales y atender con ello los requerimientos de las vacantes de empresas que ofertan empleos formales.

En ese sentido, será fundamental mantener una estrecha vinculación con las empresas para identificar con precisión y oportunidad cuáles son sus requerimientos. Se trata entonces de brindar una capacitación que asegure a las personas la opción de ser contratadas en mejores condiciones laborales.

“Estamos convencidos de que un componente primordial para lograr la inserción laboral es la capacitación de quienes no cuentan con las competencias laborales que requieren las vacantes de empleos formales. Para asegurar que las acciones de capacitación sí reduzcan las brechas en competencias laborales es importante que ustedes promuevan y mantengan una estrecha vinculación con las empresas, para tener muy claro cuáles son sus requerimientos”.

Alcalde Luján puntualizó que para el próximo año desde el SNE se facilitará la inserción laboral de los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro egresados y aseguró que ya trabajan en el desarrollo de diversas acciones conjuntas para aprovechar las complementariedades y sinergias entre ambos programas.

El SNE es una institución pública federal que tiene como principales objetivos facilitar la vinculación entre oferentes y demandantes de empleo, orientar a los buscadores de empleo y apoyar su calificación, así como auxiliar a las empresas en la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes de empleo.

La misión del SNE está dirigida a prestar los servicios de: 1) información, vinculación y orientación ocupacional; 2) beneficios económicos y capacitación, y 3) apoyos a la movilidad laboral interna y externa. Este servicio es coordinado por la STPS bajo la operación federalizada de las 32 entidades federativas.

Hasta noviembre del año pasado, el SNE reportó 520,296 eventos de colocación de trabajadores, los que resultaron de 4 millones 877,508 eventos de atención a través de ferias de empleo y la bolsa de trabajo del organismo, la cual opera vía telefónica y en línea.