La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, pidió apoyo a las empresas para contratar a la primera generación de jóvenes becarios que cumplirá su año de capacitación en enero del 2020.

“La primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro está por completar su capacitación a partir de enero del 2020 y comenzarán a graduarse; esos jóvenes ya contarán con experiencia laboral, habilidades técnicas, y formarán parte del banco del talento que se ha desarrollado en el país”, expuso la titular de la STPS.

Durante su participación en la ExpoEmpleoOCC, dijo que el programa ha ayudado a cerrar las brechas de competencias, “porque emparejan el talento de los buscadores de empleo con los requerimientos de las empresas para contribuir con sus vacantes”.

La meta que estableció el gobierno federal se fijó en atender a un millón de jóvenes que no estudian, ni trabajan en el 2019 para capacitarlos a cambio de recibir una beca de 3,600 pesos. Cabe destacar que en todo el sexenio se tiene proyectado capacitar a 2.3 millones de jóvenes.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo, la meta “se cumplió en el mes de julio”, por lo que se cerró la incorporación de más jóvenes al programa, y se dejarán 100,000 vacantes para los jóvenes de comunidades indígenas.

A partir de ello, se establecerán mesas de evaluación con la Iniciativa Privada (IP) para detectar aspectos que deban mejorarse de cara al próximo año cuando se abra de nuevo la convocatoria para incorporar y capacitar a más jóvenes.

“Vamos a trabajar de la mano del sector privado. Desde que iniciamos hemos venido trabajando con el Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras empresariales para saber cuáles son las posibilidades de mejorar; siempre se puede mejorar, se abrirán mesas de colaboración de trabajo para explorar qué tipo de cosas podemos hacer mejor, y eso es lo que vamos a analizar en los próximos meses”.

El corte sobre el programa, hasta el mes de agosto, es: 57.6% son mujeres; 42.4% hombres; 73.8% está vinculado con la Iniciativa Privada; 23.8% con el sector público; 2.3% con organizaciones sociales; en nivel educativo, en donde se reportó mayor incorporación fue preparatoria con 386,901 jóvenes, y el estado con más vinculaciones fue Oaxaca con 103,255 becarios.

Se vincula a empleo por conocidos 56%

La secretaria del Trabajo comentó que en nuestro país todavía es mayoría la vinculación laboral por recomendación de un conocido, lo que no siempre contribuye a lograr las mejores prestaciones y salario.

En ese sentido, indicó que 56% de las personas obtuvieron su trabajo por medio de contactos personales como amigos o parientes y sólo 25% lo realiza mediante agencias o bolsas de trabajo.

“El hecho de que los medios informales sigan siendo los más recurrentes para conseguir un empleo contribuye a obstruir las vías de ascenso social”.

Solicitudes para representar al STPRM

Titularidad de sindicato petrolero será conforme a reforma laboral

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hay diversas solicitudes de trabajadores disidentes que buscan representar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) —sin que hasta la fecha haya un cambio en la dirigencia nacional-. “Hay trámites que están en la secretaría” y todos deben responder a las nuevas reglas que marca la reforma laboral.

Así lo confirmó la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde Luján, luego de que un grupo de disidentes, denominado Frente Nacional Petrolero, anunció la destitución de Carlos Romero Deschamps como líder del STPRM.

Cuestionada al respecto, Alcalde Luján dijo que “a partir de la reforma laboral la forma para elegir a los dirigentes tiene que ser a través del voto, personal, libre, directo y secreto; todas las asambleas, y eso aplica para el sector petrolero y para los otros sectores, incluyendo el Apartado B, entonces, ésa es la nueva vía para elegir a los dirigentes”.

Dijo que corresponderá a la Secretaría del Trabajo analizar muy bien si hay un procedimiento democrático, donde participen todos y se cumpla con aspectos como convocatorias abiertas y amplias, “entonces sí, se procederá a otorgar tomas de nota”.

Otro de los aspectos que deberán cumplirse, según las nuevas obligaciones marcadas en la reforma laboral, es el cambio de los estatutos de las organizaciones sindicales, quienes tienen hasta el mes de diciembre para realizarlo.

“Ya podrían estar en este proceso alrededor de 400 sindicatos en cambio de estatutos; deben incorporar en sus estatutos, no sólo el voto, personal, libre, directo y secreto; sino, también cuestiones de transparencia en sus cuotas”. (María del Pilar Martínez)

[email protected]