La secretaria mexicana de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, expresó hoy aquí la confianza de México en los esfuerzos que hace España por salir de la actual crisis económica.

Al participar en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que los días 23 y 24 de julio se celebra en esa capital, aprovechó su mensaje para dar una muestra de apoyo al gobierno español en estos momentos de dificultades económicas.

En el evento que se realiza en el Palacio del Senado de España, la funcionaria mexicana hizo público un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el gobierno español para afrontar la compleja situación que atraviesan .

A la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, le dijo que en México, se confía que las medidas implementadas por su gobierno habrán de rendir frutos a favor de su población .

En este sentido, le refrendo que mi país seguirá siendo un aliado de España , aseguró.

En su mensaje, Vélez Juárez hizo referencia a la crisis económica internacional, la que recordó ha tenido efectos negativos en las tasas de desempleo y la lenta recuperación en algunos países requiere consolidarse, pues la economía global sigue siendo frágil .

Aún cuando las naciones presentan diferencias sustanciales en cuanto a su conformación demográfica, a su desarrollo económico, a las tendencias políticas, y hasta culturales, existe una preocupante problemática en materia de empleo , comentó.

Precisó que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aún no se logra recuperar los niveles de empleo anteriores a 2008.

Los sectores de la población que más se han visto afectados por esa situación son los jóvenes, quienes, en ocasiones, duplican o triplican la tasa de desocupación general , enfatizó.

En su exposición, la secretaria mexicana presentó las conclusiones de los grupos de trabajo del G-20 en materia de empleo, tanto por la parte ministerial como de las conclusiones de la Cumbre de líderes de junio pasado en Los Cabos.

Vélez participa en esta conferencia a la que asisten ministros y representantes de los 22 países de la comunidad iberoamericana, que se reúnen en preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre próximo en Cádiz, sur de España.

RDS