Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, consideró que tanto el sector público, como el privado deben apostar por los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante su participación en la edición 2019 del Premio Santander a la Innovación Empresarial, la funcionaria destacó la importancia que juegan estos dos segmentos para la economía del país.

“Las micro y pequeñas empresas contribuyen en nuestro país, son la columna vertebral de la economía en México, por su alto impacto en generación de empleos, son las grandes generadoras de empleos, de producción nacional”, dijo Luisa María Alcalde ante directivos de instituciones educativas y del Banco Santander México.

Detalló que cuando las grandes empresas no ofrecen el número suficiente de fuentes de trabajo, las personas se ven obligadas a emprender o tratar de realizar actividades empresariales, aunque ello represente muchas barreras en el país.

De igual forma, apuntó que, aunque en México se cuenta con un gran sistema emprendedor, muchos de estos son excluidos de diferentes servicios como los financieros.

“Por ello resulta vital que podamos apoyarlos no sólo con servicios financieros, sino en asesorías legales e ir encadenándolos y sumarlos a la cadena de valor e inserción en el mercado y apostar entre el sector público y privado por las pymes y los emprendedores”, subrayó.

Granes empresas pueden apalancarlos

Luisa María Alcalde agregó que las grandes empresas tienen el potencial de proporcionar un apalancamiento importante para las empresas en etapas iniciales en su crecimiento y en su desarrollo, tal y como lo hace Santander al premiar a los universitarios emprendedores con este certamen.

Señaló que los emprendedores que ya empiezan a despegar, también pueden participar como mentores en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo a que nueve meses de su puesta en marcha, lleva ya casi 1 millón de aprendices en empresas de diferentes tipos.

“Ustedes pueden ser tutores y formar aprendices que después, en su momento, puedan aprender de todo este camino de emprender y quizás después del año de capacitación, puedan ellos realizar sus propios emprendimientos”, enfatizó.