Los campos agrícolas deben garantizar que en sus procesos no haya mano de obra infantil, pues hay señalamientos, sobre todo, en productos de gran exportación, de mano de obra barata, comentó Oscar de la Vega, abogado laboral.

“Es importante que los productores consideren que no deben incluir procesos que impliquen un mínimo costo en la mano de obra; por el contrario, se deben cubrir los gastos laborales de manera adecuada”, señaló De la Vega.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancará una serie de visitas en campos agrícolas, para garantizar los derechos laborales.

Como primer punto, el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, acudirá al municipio de San Gabriel, Jalisco, en donde también reafirmará su compromiso con la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Ahí mismo, Campa Cifrián visitará el Bioparque de Occidente para platicar con los jornaleros, conocer sus necesidades y supervisar las condiciones donde actualmente laboran más de 4,000 trabajadores agrícolas. Es importante destacar que la STPS informó que hará públicas, con un reconocimiento, las buenas prácticas a favor del cuidado y protección de los hijos de los jornaleros, así como a los mismos trabajadores.

Cabe señalar que uno de los sectores altamente productivos y de exportación es el tomate, que se posiciona como el tercer exportador con 495.9 millones de dólares, reportando un crecimiento de 36.4% comparado con el primer bimestre del 2017.

Hoy (lunes), el titular de la dependencia recorrerá principalmente los campos en donde se produce principalmente tomate bola y saladette, lo cual se enmarca en las acciones que ha implementado la STPS para brindar atención especial al sector minero, gasolinero, cañero, de plataformas petroleras y a jornaleros agrícolas.

Asimismo, se entregará el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI); a la fecha, Bioparque de Occidente ha obtenido 10 distintivos de esta índole en sus cuatro centros de trabajo. Datos de la STPS de diciembre del 2017 indican que DEALTI se entregó a 98 centros laborales a favor de 52,391 trabajadores.

Los estados con mayor número de empresas galardonadas fueron: Sonora, con 37; Baja California, 20; Sinaloa, 16; Jalisco, 8; Chihuahua, 5; Baja California Sur, Colima y Puebla, dos cada uno. Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, con una cada uno.

pmartinez@eleconomista.com.mx