Pese la incorporación de 350,000 trabajadores a un empleo informal en el último trimestre de 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que los programa de formalización del empleo y la reforma laboral si han funcionado y en todo caso se tendrá que analizar las cifra que publicó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo declaró el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y añadió que "sí fue todo un éxito el programa de formalización del empleo, sí estamos formalizando muchos empleos, pero todavía nos faltan más .

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la informalidad se mantiene en tasas de 59% desde hace más de 5 años y no se ha disminuido pese a los esfuerzos gubernamentales por impulsar el empleo formal en el país.

En ese sentido, el funcionario de la STPS dijo que las autoridades están en una profunda revisión de las cifras para poder dar una explicación del tema, en principio no nos parece lógica; la conclusión en función de que simplemente el número de empleos (formales) que se generaron en 2013 (450,000) en proporción al crecimiento económico que tuvo el país claramente muestra una diferencia que puede tener una explicación lógica, nosotros lo que encontramos es que la formalización de empleo ha funcionado .

De acuerdo con datos de la dependencia en el 2013 se formalizaron al menos 300,000 empleos; mientras que los datos del INEGI reflejan que la informalidad creció en 35,000 empleos.

Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), resaltó que la dependencia mantendrá los operativos, a fin de garantizar que en los centros de trabajo se cumplan las condiciones de seguridad e higiene.

No podemos hablar de trabajo decente en condiciones inseguras, tampoco se puede hablar de productividad a costa de la seguridad, no se puede hablar de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores si no ponemos énfasis particular en la seguridad, y a veces la propia paz laboral se puede ver comprometida por razones de seguridad y salud .

Asimismo, resaltó que las sanciones pasaron de 315 el salarios mínimos hasta 5,000 veces el salario mínimo, por eso queremos ser enfáticos en esta tarea preventiva".

En este marco, Secretaria del Trabajo entrego un reconocimiento a 57 empresas de 15 estados de la República que cumplieron con el programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.