La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron el primer acuerdo de colaboración para emprender inspecciones en las empresas y verificar que sus trabajadores estén correctamente registrados en su empleo y salario.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, informó que ambas dependencias suscribieron dicho convenio para llevar a cabo la formalización inmediata , y en caso de que todos los trabajadores estén registrados sea con los salarios correctos.

Nos importa mucho que ese empleado que permanece todavía en la intemperie laboral, tenga pleno reconocimiento a su condición de trabajador y el respeto a sus prestaciones legales y constitucionales , afirmó el funcionario de la STPS.

Diversas empresas de recursos humanos, tercerización y outsourcing han denunciado que existen esquemas que utilizan empresas informales para no reportar de manera correcta a los trabajadores; hay quienes sólo reportan un salario mínimo en el IMSS y por fuera otorgan la otra parte del salario eludiendo o evadiendo el pago correcto de impuestos , detalló Héctor Márquez, director Comercial de ManpowerGroup.

De acuerdo con datos del INEGI, la informalidad en empresas, gobierno e instituciones, hasta el tercer trimestre de 2016, es de 7 millones 291,393 personas, esto es un incrementó de 3.6% respecto al mismo periodo de un año antes.

Adelantó que, de detectarse alguna irregularidad durante las visitas extraordinarias a empresas, personal del Seguro Social procederá a dar de alta en ese momento al trabajador y corregirá su registro con todas las facilidades, lo que dará inmediatez a la formalidad de ese empleado.

En caso de no hacerlo, se aplicarán las acciones legales inherentes a la omisión y el patrón se hará acreedor a las sanciones y todo lo que tenga que ver con las consecuencias de no haber inscrito a ese empleado a la seguridad social