La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el informe de las organizaciones sindicales que cuentan con registro de las cuales 125 se sumaron en este año para tener un total de 3,347, de las cuales 7 son confederaciones o centrales obreras; 532 federaciones y 2,768 organizaciones sindicales, que concentran a más de un millón 904,000 trabajadores.

Cabe señalar que el próximo año habrá un nuevo organismo autónomo encargado del registro sindical, así como el de los contratos colectivos de trabajo, según la reforma de justicia laboral aprobada a principio de este año y que deberá estar en vigor en febrero de 2018.

El director General de Registro de Asociaciones de la STPS, Julio César Vanegas Guzmán, destacó que, del de registros el 37%, es decir 1,245, son sindicatos independientes, es decir, que no tienen afiliación a ninguna federación o confederación.

Asimismo, en el reporte sobre las organizaciones sindicales, el funcionario comentó que en lo que va del 2017, la STPS ha emitido otorgamiento de registro de 125 agrupaciones sindicales y ha entregado 1,718 constancias, ya sea por actualización de Comité Directivo (736), Padrón de integrantes (839) o Reformas a Estatutos (143).

 Señaló que la mayoría de gremios se encuentra en la Ciudad de México, con 1,086 (32.4%), seguido del Estado de México, con 305 (9.1%), Veracruz 183 (5.4%), Puebla 179 (5.3%), Jalisco 150 (4.5%) y Nuevo León 106 (3.2%).

 Del total de sindicatos registrados, 775 ─es decir, el 27.99%─ están aglutinados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM); 412 (14.88%), en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y 352 (12.71%) en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

 Respecto de las ramas de la economía que más concentran a estos sindicatos, están las que laboran en zonas federales (522), la textil (338), Alimenticia (292), Química y Farmacéutica (205), de Autotransporte Federal (156), Metalúrgica y Siderúrgica (135), Automotriz (114) y Elaboradoras de bebidas (107).

 Vanegas Guzmán explicó que la entrega de constancia o Toma de Nota a una dirigencia sindical acredita la personalidad jurídica de las organizaciones sindicales, y son solamente actos declarativos del Ejecutivo; es decir, no son constitutivos, puesto que no generan derechos por haberse hecho patentes éstos con la elección, según los estatutos y la legislación laboral.

 “Lo que hace el Gobierno Federal es simplemente reconocer a los sindicatos y establecer un documento que les pueda dotar de personalidad jurídica para llevar a cabo sus trámites, como puede ser la firma del contrato, la apertura de una cuenta bancaria o la simple nominación que hace el sindicato junto con otros gremios en una federación; es como un acta de nacimiento”, indicó el funcionario.

 El registro de sindicatos se realiza en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los del ámbito local.

En tanto, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo como la Ley Federal del Trabajo determinan el derecho de los sindicatos a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades, así como a formular su programa de acción.

erp