La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refrendó su pleno respeto y acatamiento a los amparos, presentados por diversos grupos de trabajadores, contra la Reforma Laboral.

En un pronunciamiento de la dependencia federal, leído por su director general de Comunicación Social, Alberto Pérez Blas, celebró que los diferendos que s e manifiestan se atiendan conforme a los procedimientos e instancias que prevé el sistema jurídico mexicano.

La secretaría refrendó su acatamiento a las decisiones que en este asunto, como en otros, determine el Poder Judicial de la Federación, y reiteró su compromiso de colaborar con todos los interesados en las tareas de análisis y reflexión de la reforma laboral, que es de vital trascendencia para la vida institucional y social del país.

El funcionario recordó que el 30 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de las modificaciones más importantes que ha tenido la legislación laboral en los últimos 42 años, ya que sientan las bases para fomentar una mayor generación de empleo, agilizar la impartición de justicia y alentar la productividad de las empresas y la competitividad del país.

La nueva regulación laboral cumplió con todos los requisitos y formalidades para su expedición, además de ser consistente con los principios y postulados contenidos en la Constitución, particularmente aquellos que derivan del Artículo 123, sostuvo la dependencia.

En el texto leído por Pérez Blas agregó que en el régimen de libertades democráticas del cual gozan todos los mexicanos, grupos de trabajadores en lo individual y colectivamente han promovido demandas de amparo contra esas modificaciones.

"La Secretaría del Trabajo expresa su respeto a todos ellos y celebra que los diferendos que se manifiestan se atiendan conforme a los procedimientos e instancias que prevé nuestro sistema jurídico", reiteró Pérez Blas.

LAS MANIFESTACIONES Y SU RECUENTO

El día de ayer maestros de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Nayarit iniciaron manifestaciones en contra de la Reforma Educativa y Laboral y anticiparon que los siguientes días utilizarán amparos contra dichas reformas.

El secretario general de la sección 20 del SNTE en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, informó que interpondrá hoy, al menos 15,000 amparos, contra reforma laboral.

En entrevista, dio a conocer que desde el sábado, hasta hoy, se está capturando la información de cada uno de los inconformes que se ampararán contra la Ley Laboral.

mac