El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro firmó con la empresa Alstom un convenio de colaboración para elaborar un Plan de Acción de Eficiencia Energética que permita reducir el consumo de energía, así como lograr mejores condiciones de uso y reutilización.

Al encabezar la firma de este acuerdo el director general del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, dijo que con este convenio el STC obtendrá resultados de diagnósticos gratuitos para el ahorro energético, basados en la experiencia de la empresa.

En un comunicado, dijo además que en este tipo de planteamientos enfocados a mejorar las condiciones del STC, específicamente las de ahorro de energía, se debe tener continuidad.

Actualmente, el STC y Alstom desarrollan un programa de ahorro en el consumo de energía con la modernización de equipos de tracción frenado en 85 trenes, que ha logrado reducir el gasto de 965 a 922 gigawatts, lo que en números representa un ahorro de 80 millones de pesos anuales para las finanzas del organismo.

En tanto, el director de la empresa en México, Rodelmar Ocampo dijo que este acuerdo permitirá aprovechar la experiencia y tecnología que tienen, tanto en el desarrollo de material rodante, como señalización y subestaciones eléctricas para elaborar diagnósticos que hagan más eficiente el uso energético en el STC.

Destacó que este es el primer estudio que Alstom realiza con un Metro tan grande e importante como es el de la Ciudad de México.

En ese sentido, detalló que primero se hará un diagnóstico para conocer los consumos energéticos del Sistema en todas sus especialidades y posteriormente se desarrollarán las soluciones que se pueden aplicar en toda la red de este transporte público.

Expuso que será la próxima semana cuando inicien las mesas de trabajo entre ingenieros responsables de las distintas áreas del organismo y especialistas de la empresa, para intercambiar información que ayude a la obtención de resultados concretos.