Las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México se comprometió con los empresarios gasolineros a brindar atención y seguimiento a sus informes para establecer protección y salvaguardar a las estaciones de servicio, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El acuerdo fue concertado con la Onexpo, así como con grupos de empresarios gasolineros, como Grupo Summa (conformada por Hidrosina, CorpoGAS, Grupo Cargo y Gasored).

Las empresas y las diferentes instancias de la Secretaría de Seguridad Pública establecieron una mesa de trabajo para evaluar la situación actual e implementar mecanismos de seguridad y protección física que atiendan la problemática que enfrentan las diferentes estaciones de servicio y los giros comerciales que se encuentran en sus instalaciones.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a desplegar los recursos suficientes de manera inmediata para asegurar la protección de las instalaciones de las estaciones de servicio de cualquier acto vandálico, consistentes en realización de operativos de pronta respuesta, ejecución de medidas de seguridad y de inteligencia, la aplicación de herramientas tecnológicas y el trabajo de la policía cibernética para prevenir riesgos.

Por otra parte, las protestas que han ocurrido en diversas partes de la república por el incremento en el precio de la gasolina que implican el bloqueo de terminales de almacenamiento y distribución de Pemex están dejando secas las estaciones de servicio en la frontera norte del país.

El reporte que se tiene es que en Chihuahua se liberó la terminal de almacenamiento y se pudo atender a las gasolineras de la región, aunque ya se tienen cerradas más de 10 gasolineras.

Los empresarios reportaron que la terminal fue tomada desde el lunes y aunque se ha reiniciado el abastecimiento los consumidores están comprando en bidones y no en sus autos. Calculan que si se reactiva el abastecimiento será hasta el fin de semana cuando se tengan los inventarios que se requieren.

luis.carriles@eleconomista.mx