La minera chilena SQM dijo el miércoles que superaría a Albemarle como el mayor productor mundial de litio para el 2022, llevando su capacidad de producción ese año a 28% del total mundial frente a 16% de su competidor con sede en Estados Unidos.

El vicepresidente de SQM, Daniel Jiménez, dijo durante una presentación en un foro en Santiago sobre el litio que los incrementos de capacidad en sus operaciones en Chile junto con nuevos proyectos en Australia y Argentina ayudarían a llevar a la compañía al primer puesto.

Albemarle es actualmente el principal productor mundial de litio, con la capacidad para extraer 29% del total global frente a 23% de SQM, según datos de la firma chilena. Albemarle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ambas mineras se preparan para aumentar su producción en el salar de Atacama, uno de los mayores yacimientos de litio del mundo, en medio de un fuerte repunte en la demanda mundial.

SQM expuso en julio que solicitó el permiso de las autoridades chilenas para ampliar una planta de carbonato de litio, que requerirá una inversión de 450 millones de dólares y le llevará a más que duplicar su producción a 180,000 toneladas anuales para el 2020.

Albemarle obtuvo en marzo permisos de las autoridades chilenas para aumentar su producción en hasta 145,000 toneladas de carbonato de litio anualmente hasta el 2043.

La minera estadounidense con sede en Charlotte, Carolina del Norte, reportó esta semana que sus ganancias trimestrales se habían triplicado por un aumento en las ventas, aunque sus acciones perdieron casi un tercio de su valor desde enero por el temor a que los nuevos proyectos de litio podrían inundar el mercado.

Mercado en auge

Jiménez de SQM también dijo en la presentación que la capacidad de producción global del metal usado en las baterías de vehículos eléctricos se triplicaría en cuatro años y llegaría a 735,000 toneladas para el 2022.

En esa línea, Lithium Americas pronostica que, como consecuencia del apetito para la fabricación de baterías —principalmente para vehículos—, el mercado mundial de litio está experimentando un auge que podría llevar la demanda a 600,000 toneladas anuales en el 2025, desde las 200,000 toneladas actuales.

Australia aumentará su capacidad de extracción 46% del total global para el 2022, dijo Jiménez, consolidando su posición como el país de mayor producción del metal blanco en el mundo.

Argentina pelea liderazgo

Junto con Chile y Bolivia, Argentina forma parte del llamado triángulo del litio de Sudamérica, uno de los mayores reservorios mundiales del mineral clave para la producción de baterías para autos.

Argentina es hoy el tercer productor mundial de litio, con unas 30,000 toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, según proyecciones de Lithium Americas.

“Argentina va a ser un jugador muy importante en el mercado. Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción en los próximos cinco años”, explicó a Reuters Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, durante una visita a los salares del norte de Argentina.

Chile, con cerca de 70,000 toneladas anuales, es el segundo productor a nivel mundial detrás de Australia.

Cencosud descarta comprar plataforma de e-commerce

Cencosud está muy lejos de seguir los pasos de Falabella con relación a adquirir un marketplace como Linio para potenciar el negocio online.

Así se desprende de las declaraciones del gerente de división de tiendas departamentales del holding, Ricardo Bennett, quien señaló que la opción de comprar una plataforma de e-commerce fue analizada pero desechada, pese a reconocer los casos de éxito en el mundo.

Ello, en alusión directa al anuncio de Falabella.

“Conocemos una serie de plataformas de marketplace que funcionan muy bien. Se han globalizado estas plataformas a nivel mundial, y ahora es algo común entre nosotros”, señaló.

Sin embargo, agregó que cuando tomaron la decisión de “qué vamos a hacer en marketplace, consideramos que la relación que teníamos con nuestros clientes era muy importante, y los 117 años de historia que tenemos no los podíamos botar a la basura”.

¿Qué eligieron para potenciar e-commerce? “Preferimos hacer un desarrollo interno y no salir a comprar una plataforma”, indicó.

Así, reiteró que “creemos que lo que hemos construido con el tiempo es algo relevante”, insistió el ejecutivo a cargo de Paris y Johnson’s. (Diario Financiero / Chile)