Standard & Poor's recortó la nota de la deuda de la minera Samarco Mineração S.A., adentrándola aún más en el territorio especulativo, debido a que el letal desastre en su represa compromete las finanzas de la empresa conjunta propiedad de BHP Billiton y Vale SA.

S&P redujo la calificación crediticia de Samarco a "BB-" desde "BB+", ambos fuera del grado de inversión, y mantuvo su panorama negativo, lo que significa que podría rebajar aún más la nota de la productora de mineral de hierro.

NOTICIA: Samarco recibe nueva multa de 30 mdd por desastre ambiental

"Estas acciones reflejan las dificultades de Samarco para recuperar sus operaciones, potenciales multas y el débil flujo de caja que están socavando las finanzas de la compañía y aumentando sus pasivos", dijo S&P en un comunicado.

La agencia de calificación crediticia amenazó con recortar la nota de Samarco después del accidente del 5 de noviembre, en el que un alud de lodo provocado por el colapso de una represa en un embalse de desechos dejó al menos una decena de personas muertas, cientos de damnificados y contaminó ríos cercanos a lo largo de varios estados.

NOTICIA: Samarco pagará 260 mdd por daños ambientales

Samarco detuvo sus operaciones de mineral de hierro después del accidente y las autoridades brasileñas han anunciado multas iniciales por 250 millones de reales (67.01 millones de dólares). Funcionarios del Gobierno han dicho que el total que deberá asumir la compañía será significativamente mayor.

NOTICIA: Embargan bienes de minera Samarco tras deslave

abr