La Secretaría de Hacienda (SHCP) volvió a romper sus propios récords al otorgar estímulos fiscales de 70.2, 53.4 y 66% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deben pagar los automovilistas en el consumo de gasolina regular, Premium y al diesel, respectivamente, durante esta semana. Este estímulo es el mayor otorgado en los tres combustibles y en el caso de la gasolina regular es 8.7 puntos porcentuales mayor al de la semana anterior, mientras que en el de la Premium aumentó 10 puntos a pesar de que ya se encontraban en los niveles más altos otorgados.

Según el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 19 al 25 de mayo el estímulo fiscal para los consumidores de gasolina regular será de 3.22 pesos sobre los 4.59 pesos por litro del IEPS que deben pagar. Por tanto, esta semana se les cobrará un impuesto de únicamente 1.36 pesos por litro. En el caso de la Premium con igual o más de 92 octanos, el apoyo asciende a 2.03 pesos por litro por lo que la cuota disminuida que deberán pagar es de 1.84 pesos por litro en contraste con los 3.87 pesos por litro impuestos para este combustible a lo largo del año.

Para el diesel, el estímulo fiscal es de 3.32 pesos por litro, con lo que el IEPS se reduce a 1.71 pesos por litro en contraste con los 5.03 pesos aprobados. Este estímulo es 7.9 puntos porcentuales mayor al de la semana pasada, y es también el más alto que se ha otorgado, seguido por el de la segunda semana de enero en que se ubicó en 61.09% del IEPS total.

Estos precios obedecen a que la referencia que utiliza Petróleos Mexicanos para sus ventas de primera mano (derivado de que alrededor de 70% de la gasolina que comercializa es importada) se ha incrementado de 2.81 a 2.94 dólares por galón en un mes en el promedio de todas las gasolinas en Estados Unidos, según la Administración de Información Energética del gobierno del vecino del norte. Sin embargo, entre la primera y la segunda semana de este mes los precios se redujeron dos centavos de dólar por galón, disminución que no se reflejó en los precios mexicanos.

Por lo tanto, los precios al consumidor de los combustibles en México continúan en ascenso, y en algunas regiones como el centro del país y el Bajío la gasolina regular se vende en 18.7 pesos por litro, mientras que la Premium se ubica en 20.20 pesos por litro y el diesel ya superó la barrera de los 19 pesos por litro.

[email protected]