Antes del 1 de julio, el Poder Legislativo deberá aprobar un paquete de proyectos ante la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, para revisar la situación del país ante la emergencia sanitaria, y discutieron las reformas que se deberán realizar para la armonización del tratado trilateral.

El paquete de proyectos contempla la aprobación de la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales, la expedición de una nueva la Ley de Infraestructura de la Calidad,  y la iniciativa de una Ley de Propiedad Industrial, así como la reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que se encuentra en el Senado de la República.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado, aseguró que atenderán estos pendientes y buscarán la forma en que esta emergencia sanitaria permita llevar a cabo sesiones lo más pronto posible.

Asimismo, la Jucopo y la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, consideraron importante que la Secretaría de Economía contemple a algunas industrias en el plan para reanudar actividades una vez que lo hagan las empresas en Estados Unidos y China, con todas las medidas de seguridad.

Del mismo modo, los diputados mencionaron que esta pandemia representa una oportunidad para que México reactive su mercado interno y busque nuevos socios comerciales en el mundo.

Ante esto, la secretaria expuso que los efectos económicos que está resintiendo el  país no comenzaron con la llegada del Covid-19, sino desde el momento en que China padeció los efectos de la pandemia, que afectaron a las cadenas globales de valor.

[email protected]