Monterrey, NL. Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, estimó un mínimo de 22,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) para el país durante este año. Viene, por mucho, a ser la cifra récord en la historia desde que se registra el indicador de inversión extranjera en México , dijo, tras finalizar el encuentro de Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, con industriales de Caintra Nuevo León.

Refirió que entre las cifras que la Secretaría de Economía (SE) compartirá a final de mes o principios de marzo estará el logro en IED mayor a 30,000 millones de dólares alcanzado a finales del 2013.

NUEVA AGENDA COMERCIAL

En este Encuentro Internacional de Negocios, tanto el secretario Guajardo como la secretaria Pritzker dijeron ante 200 empresarios y líderes económicos de Monterrey que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deja fuera la modernización de frontera para crear procesos más eficientes y facilitar el intercambio comercial. La frontera tiene la capacidad nada más como de un cuarto de nuestro comercio y se requiere mucho más , afirmó Pritzker.

Estados Unidos y México disfrutamos de un comercio del siglo XXI con una infraestructura de frontera del siglo XIX , expresó el Secretario mexicano.

La Secretaria estadounidense destacó como prioridades equipar una nueva logística, además de homologar normas y procedimientos y entrar a la economía digital. Para invertir en estos temas de infraestructura y logística, el Secretario mexicano indicó que se buscará desarrollar programas bilaterales y alianzas público-privadas mediante un modelo que se pueda financiar y ser sustentable , para no sólo requerir recursos fiscales.

Ambos funcionarios expresaron que es necesario reducir los costos que genera la logística para las empresas que exportan, y que ya analizan estrategias que faciliten el traslado de los productos, una de ellas es el programa Global Entry y Sentri, que agilizan en la frontera la inspección y el movimiento de gente, beneficiando al sector turismo donde hay un potencial económico enorme , sostuvo Pritzker.

En sus discursos, los secretarios enfatizaron que se debe hacer más compatibles las regulaciones independientes de los países suscritos al TLCAN.

[email protected]