El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, convocó a empresarios chinos a aprovechar el crecimiento de la minería mexicana para invertir en nuevos proyectos.

Al inaugurar la Semana de la Minería Mexicana en el marco de la Expo Shanghai 2010, dijo que México cuenta con uno de los potenciales mineros más grandes del mundo en oro, plata, cobre, zinc, manganeso y otros minerales no metálicos, que podrían ser aprovechados por firmas chinas para el desarrollo de negocios que beneficien a ambos países.

'México significa oportunidad para China en el sector minero.Sí lo demuestran empresas como Jianchuan y Shaanxi Donglig Group, que operan en el país', expuso en el mensaje que ofreció ante un centenar de empresarios chinos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Ruiz Mateos precisó que desde el 2006 México se mantiene entre las cinco naciones con menor riesgo para la inversión en este sector.

La solidez de la industria minera ha permitido que el país ocupe la segunda posición en América Latina como receptor para la inversión en exploración y la sexta a nivel mundial, señaló.

Para el funcionario, la minería mexicana cuenta con dos ventajas competitivas: la detallada cartografía del país que permite clasificar e identificar nuevas oportunidades de negocios para la industria y la transparencia con que se lleva a cabo el otorgamiento de concesiones.

Al respecto, anunció, se tiene el objetivo de que en el 2011 la expedición de títulos de concesión sólo tome unos días, toda vez que se han digitalizado y sistematizado la información necesaria para facilitar la consulta y el aprovechamiento del potencial geológico.

Con una tasa de crecimiento de 5.0% anual, el sector minero contribuye con 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ha convertido en el cuarto receptor de divisas para el país.

La inversión extranjera recibida por este sector durante el gobierno del presidente Felipe Calderón asciende a 8, 700 millones de dólares, 70% más de lo alcanzado en la pasada administración.

RDS