El gobierno de México estimó que la economía mexicana captará alrededor de 25,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2017.

Debido a los flujos de inversión que he observado, yo esperaría que se podría mantener en el 2017 un nivel de inversión de alrededor de 25,000 millones de dólares , dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Tal monto sería menor al de los tres años inmediatamente previos de los cuales se tienen cifras anuales completas: México captó IED por 47,514 millones de dólares en el 2013; por 27,410 millones al año siguiente, y por 32,864 millones en el 2015.

La Secretaría de Economía se fijó la meta de recibir un promedio anual de 30,000 millones de dólares en el actual sexenio.

De enero a septiembre del 2016, a México llegaron flujos de IED por 19,773 millones de dólares, mientras que la cifra para todo ese año se dará a conocer el próximo mes.

Guajardo hizo la proyección de la inversión en una entrevista tras un encuentro con el viceministro japonés, Shunsuke Takei, en la Ciudad de México, donde participaron en la reunión del Comité del Ambiente de Negocios entre México y Japón y celebraron la entrega del reconocimiento de la empresa japonesa número 1,000 en México.

Ahí, Guajardo planteó a Takei que no se desperdicie la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), sino que se requiere tomarla como base para pactar acuerdos bilaterales o regionales entre sus miembros.

La idea sería repensar una ingeniería de cómo entre nosotros podemos aprovechar bilateralmente o regionalmente, considerando que todos ustedes son miembros de Alianza del Pacífico, una manera de no desperdiciar el tiempo invertido en esta negociación , agregó Guajardo.

Takei consideró que desde la entrada en vigor del acuerdo bilateral en el 2005 las relaciones económicas ganan en profundidad a un ritmo sin par a nivel mundial .

El presidente de JFE Steel America, Tad Yamaguchi, comentó que el reconocimiento a su empresa como la número 1,000 se extiende a todo el sector industrial de Japón .

No estaríamos aquí el día de hoy si no hubiera habido las 999 empresas que nos precedieron , dijo Tad.

En junio, las empresas siderúrgicas JFE Steel y Nucor Corporation anunciaron que invertirán 270 millones de dólares para establecer una planta de producción de láminas de acero en México destinadas a la fabricación de automóviles, y que con ese fin crearían una empresa conjunta.

Promoverá relación

CEO de KCS liderará diálogo de IP México-EU

El presidente y CEO de Kansas City Southern (KCS), Patrick Ottensmeyer, fue nombrado presidente del Diálogo de CEOs de Estados Unidos y México, grupo de trabajo sobre iniciativas comerciales estratégicas en América del Norte.

El foro bilateral del sector privado fue fundado en el 2013 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países y busca involucrarse en asuntos económicos y comerciales clave que impactan la relación bilateral.

En un comunicado, la ferroviaria expuso que Patrick Ottensmeyer asume este cargo en medio de una importante coyuntura en la relación de Estados Unidos y México. (Notimex)

[email protected]