La Secretaría de Economía (SE) no está obligada al establecimiento o restablecimiento de aranceles y ni siquiera está facultada para hacerlo , declaró el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, al referirse al amparo definitivo que otorgó el Juez I de Distrito en el estado de Coahuila al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, en contra del decreto de febrero del 2010 que elimina los aranceles a las importaciones provenientes de países asiáticos.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía detalló que aún no han sido notificados formalmente por el Juez, radicado en Saltillo, Coahuila, sobre el otorgamiento del amparo a la organización sindical; sin embargo, dijo: En caso de que así suceda, aunque suene contradictorio, tal suspensión no es absolutamente definitiva: puede ser revisada por el tribunal colegiado competente, y así es como lo realizaría, en caso de ser notificada la Secretaría de Economía .

Añadió que no es tan sencillo modificar la política arancelaria y, pese a que aseguró ser respetuoso de las leyes, dejó en claro que no se suspenderá el arancel cero tal y como lo indica el decreto del 2010, y ello no significa que hay desacato. La resolución que se refiere al llamado no ha quedado firme; para empezar, ni siquiera nos han notificado .

El pasado miércoles el juez I de Distrito, José Daniel Nogueira Ruiz, otorgó el amparo definitivo a la organización sindical, luego de tres días durante los cuales se realizó la revisión jurídica del amparo, a fin de que se impongan aranceles de entre 3 y 7% a quienes importen acero. El decreto, publicado hace dos años, establece en su artículo 2 que a partir del 1 de enero del 2012 se eliminará por completo el arancel aplicable a las importaciones de mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas en dicho ordenamiento, entre las cuales se encuentra múltiples productos de acero.

ECONOMÍA YA AFINA DEFENSA LEGAL CONTRA AMPARO

Ferrari sostuvo que ha habido mucha especulación sobre el tema, pero que (nos) defenderemos de este tipo de iniciativa en los tribunales de primera instancia, en otros procedimientos.

Ya hemos tenido resultados favorables; en ese sentido, tenemos que al final del camino tenemos las sentencias finales favorables .

Lo anterior, explicó el funcionario de la SE, se ha presentado con dos solicitudes de amparo sobre el mismo sentido que no han prosperado en tribunales ya veremos qué va a ocurrir pero, como dice la canción de los perritos: ‘ya sólo me quedan dos’ .

Cabe mencionar que el otro amparo que está por resolverse es el que promovió, de manera colectiva, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, mismo que se encuentra radicado en el Juzgado VII en Materia Administrativa del Distrito Federal.

pmartinez@eleconomista.com.mx