Monterrey.- El gobierno federal está listo para garantizar el abasto privado y la recuperación económica ante el posible impacto de unos 30 ciclones tropicales pronosticados para los próximos meses, reveló la Secretaría de Economía (SE).

La directora del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE, Blanca Guarneros Marcué, dijo que ya fue implementado el Programa de Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia.

En varias ocasiones, nuestro país ha tenido que enfrentar la ruptura de las cadenas de abasto, generada principalmente por desastres naturales , señaló.

Puntualizó que en estos momentos, las acciones del gobierno se orientan hacia la atención a damnificados y afectados , ante la posible llegada de los ciclones tropicales.

Al reunirse con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Protección Civil estatal, informó que este año se esperan 15 eventos tropicales del Océano Atlántico y 15 del Pacífico, de los cuales cinco podrían ser muy intensos.

Detalló que la temporada del Pacífico inició el pasado 15 de mayo y se prevén 10 tormentas tropicales, así como cinco huracanes, cuatro de categoría 1 y 2, y uno de categoría entre 3 a 5.

La temporada del Atlántico iniciará el próximo 1 de junio y se esperan siete tormentas tropicales, así como ocho huracanes, cuatro categoría 1 y 2, y cuatro categoría entre 3 a 5, agregó.

Durante el año anterior, expuso, se registraron un total de 19 ciclones tropicales en la República Mexicana, con una importante afectación en la actividad económica.

Enfatizó que casi el 90% de las entidades del país enfrenta un alto nivel de peligro frente los fenómenos naturales, en donde los ciclones representan el 34 por ciento.

El principal objetivo del gobierno, recalcó, es restablecer el abasto privado en las zonas afectadas por situaciones de desastre y flujo de productos hacia los centros demandantes del país .

Sostuvo que las acciones de la SE inciden en la disminución de la intranquilidad social generada por desbasto o escasez de producto y el incremento de los precios .