La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que en México está garantizado el suministro de productos básicos para los próximos 100 días, por lo que descartó problemas de desabasto por la epidemia del Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que las actuales reservas se distribuirán a través de 26,000 tiendas en todo el país.

“Las reservas estratégicas de Liconsa y Diconsa nos permiten aquí informarles que tenemos una reserva de básicos para 100 días (...) Habrá que recordar aquí que hay 300 almacenes a lo largo del país y que a partir de estos almacenes se distribuye a 26,000 tiendas”.

Además, dijo, se está regularizando y monitoreando los precios de tortilla, huevo y pollo. “Revisamos toda la cadena en cada uno de estos tres productos y de la mano con la Procuraduría Federal del Consumir realizaremos este trabajo”.

Anticipó que sostendría una conferencia telefónica con el embajador Robert Lighthizer y la vice primer ministra Chrystia Freeland para los trabajos de la implementación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a efecto de adoptar decisiones para la puesta en marcha del convenio.

“No estamos negociando de nuevo el tratado, sino que es la preparación de las reformas a la legislación interna, procedimientos aduaneros, regulaciones internas, poner el tratado cuanto antes. Será un impulso importante al comercio y consolidará el papel de México en la región de América del Norte”, señaló Márquez.

Agregó que como ya se había adelanto, el viernes pasado fue cerrado un acuerdo con la industria del azúcar para determinar el precio de venta de azúcar a Estados Unidos.

“Determinamos que sería 1 millón 421,901 toneladas lo que se enviaría como propuesta a Estados Unidos. Esta cantidad es considerablemente superior a lo que vendimos el año previo. En el 2019 la oferta mexicana de venta a Estados Unidos fue de 1 millón de toneladas y éste está siendo de 1.4 millones de toneladas”.