La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe acelerar la discusión para determinar si Teléfonos de México viola o no su titulo de concesión con las transmisiones que realiza a través de UNO TV, su canal por internet, dijo Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

El tema de las transmisiones sigue en el limbo y necesitamos acelerarlo para dar certeza sobre si lo que está haciendo (Telmex) está bien o mal, pero la primera instancia es la Cofetel y es quien debe pronunciarse al respecto , dijo.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de la Canieti, Héctor Olavarría dijo que espera que la Cofetel decida pronto si hay infracción o no por el servicio que Telmex ofrece a sus usuarios.

Por su parte, Héctor Slim, director general de Telmex dijo que lo que la empresa da es servicio de internet. Lo que no se puede limitar es el internet, en ningún país se limita .

No sólo la SCT a través de la subsecretaría de Comunicaciones a pedido a la Cofetel que se pronuncie entorno a UNO TV, también el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) exigió a la Cofetel, a finales de julio pasado, pronunciarse con relación a la violación en la que incurre Telmex al ofrecer servicios de video, prohibido en su titulo de concesión, a través del servicio de UNO TV.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel ha dicho que las áreas de la Comisión trabajan en la definición de criterios legales y técnicos para resolver si las transmisiones de Telmex son legales o no.

En abril de este año la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel presentó una propuesta al Pleno con base en dictámenes y opiniones de la Unidad de Prospectiva y Regulación de Radio y Televisión y la Coordinación Jurídica, en la que proponían no sancionar a Telmex.

No obstante, los comisionados objetaron dicha propuesta y pidieron que se volviera a analizar el tema.

Incluso, Telmex ya presentó a la Comisión una solicitud de recusación en contra de José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, debido a que el funcionario hizo comentarios en el sentido de que Telmex sí viola su titulo de concesión; sin embargo, la solicitud no ha sido resuelta.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

APR