La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá 15 Compromisos de Gobierno en materia de infraestructura carretera en las próximas semanas, con recursos estimados por 6,216 millones de pesos, en ocho entidades de la República Mexicana.

Las entidades donde se registraran las obras serán Colima, con cuatro construcciones; tres en Coahuila; dos en Tamaulipas y Michoacán, respectivamente; y uno en los estados de Baja California, Puebla, Estado de México y Jalisco.

En el subsector carretero, de los 76 compromisos, para los cuales se estima una inversión de 114,300 millones de pesos, se han concluido y certificado 11 ante notario público.

Algunas de las obras más relevantes que se contemplan terminar son: Construir el Puente Vehicular Abasolo-Periférico en Saltillo, en Coahuila, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos. Ampliar a seis carriles la Autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Colima-Tonilá, en Colima, de 14 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 492,050 millones de pesos.

Además se contempla la ampliar a seis carriles la Autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Manzanillo-Colima (primera etapa) de 12 kilómetros de longitud y 500 millones de pesos de inversión, en Colima. Carretera Pez Vela-Jalipa, en Colima, la cual alcanza 6.50 kilómetros y una inversión de 700 millones de pesos.

Destacan también Obras en Armería, Minatitlán, Tecomán, Colima, que representan 57.20 kilómetros y 353,060 millones de pesos y construir el puente en la Avenida Camino Real, de San Mateo al cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos, en Naucalpan, en el Estado de México, con una inversión de 114,070 millones de pesos.

Ampliar la carretera León-Lagos de Moreno de 29 kilómetros y 580 millones de pesos de inversión, en Jalisco. Modernizar el Libramiento de Morelia, tramo salida a Salamanca-Salida a Quiroga, en Michoacán, con 500 millones de pesos y modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro. Primera etapa, cuya extensión es de 10.90 kilómetros y 230.80 millones de pesos de inversión, también en Michoacán.

Entre otras modernizaciones destacan la la carretera Tepeaca-Zacatepec, en Puebla, con 52.80 kilómetros y una inversión por 250 millones de pesos y la Avenida Monterrey en Tampico, Ciudad Madero y Altamira" en Tamaulipas, de 7.30 kilómetros e inversión de 367.60 millones de pesos ademásde la carretera Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto Reynosa" de 23 kilómetros con 474.80 millones de pesos, en Tamulipas.

De esta manera se acredita que el subsector de carreteras cumplirá cabalmente los 76 compromisos que son su responsabilidad, para lo cual, están en ejecución un total de 46 de ellos.

mrc