Carreteras y el Tren México-Toluca son las principales apuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el 2021, para lo cual espera contar con un presupuesto de 55,919.6 millones de pesos, que representaría un incremento del 2.8% respecto a lo que recibió para el 2020, de acuerdo con cifras del Paquete Económico 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán en total 8,231.3 millones de pesos que permitirán la reconstrucción de 39 puentes, la conservación periódica de 2,036 kilómetros y la conservación rutinaria en 40,590 kilómetros, conservación rutinaria de puentes en 7,956 piezas, por último, 6,945.0 millones de pesos se atenderán 10 Proyectos de Asociación Pública Privada, con una meta estimada de 1,755 kilómetros en los tramos carreteros”, informó la SCT.

En mejoras a la infraestructura de caminos rurales se canalizarán 6,792.8 millones de pesos para la construcción y modernización de 210 kilómetros, conservación y reconstrucción de 1,180 kilómetros y la realización estudios técnicos en 2,200 kilómetros, mientras que para el segmento de infraestructura carretera se presupuesta un monto de 2,465.0 millones de pesos, para la construcción y modernización de 68.0 kilómetros de la red federal.

El Tren México-Toluca

Pese a que el tren de pasajeros México-Toluca fue iniciado en el sexenio anterior, la SCT lo ha colocado ahora entre sus prioridades. El siguiente año contempla destinar 7,000 millones de pesos, 4,000 millones de pesos más de lo que asignado para el presente año. 

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que ya cuenta con los 20,000 millones de pesos que se requieren para terminar dicho tren, que ahora cuenta con un nuevo costo total: 82,116.9 millones de pesos (en el presupuesto de este año se fijó en 76,346.8 millones de pesos).

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se precisa que los recursos asignados de 1,023.6 millones de pesos se destinarán para la primera etapa de la reestructuración arquitectónica de los edificios de las terminales 1 y 2, mantenimiento y conservación de las pistas izquierda y derecha; así como a la habilitación y operación de un pozo profundo para el suministro de agua.

Además, de acuerdo con la dependencia, la reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) tendría una asignación de 3,164.2 millones de pesos, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx