La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que no se ha realizado pago alguno al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC), luego de la decisión de revocar la concesión del tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

En un breve comunicado, subraya que carece de fundamento la información difundida sobre un supuesto pago como compensación .

Lo anterior, debido a que algunos medios internacionales señalaron que el gobierno mexicano pagó más de 16 millones de dólares a la firma china por la revocación de la concesión para la construcción del tren México-Querétaro.

El 1 de diciembre, la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la SCT, notificó al consorcio encabezado por CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Cabe recordar que el 3 de noviembre, la dependencia mexicana anunció como ganador de la licitación a China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Además, para la operación se incorporó la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.

El gobierno federal revocó la licitación, la cual se volverá a licitar en los próximos días.

mac