La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las prebases para el despliegue de infraestructura de la instalación de fibra óptica en las localidades insuficientemente cubiertas o con deficiencias de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con la dependencia, con el despliegue de triductos donde se instalará fibra óptica, los operadores se conectarán para ofrecer anchos de banda de alta capacidad y proveer otros servicios de telecomunicaciones al usuario final, lo que se conoce como última milla.

Así, indicó la dependencia, el servicio de banda ancha de última milla será proporcionado por diversos operadores en un ambiente de competencia y mediante el uso de diversas tecnologías.

Con el concurso se habilitará la instalación de fibra al nodo. El nodo es un espacio habilitado para la interconexión del tráfico de los usuarios finales al anillo de transporte de la red urbana e interurbana, en donde se instalará un Registro de Fibra Óptica con las dimensiones suficientes para instalar cajas de empalme y las reservas de cable de fibra óptica.

Las prebases del concurso incluyen, en una primera etapa, seis municipios: Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

A partir de la publicación de las prebases en la página de Internet de la SCT y hasta el próximo 24 de octubre del 2012, cualquier persona física o moral podrá formular comentarios, aunque la dependencia especificó que éstos no serán vinculantes.

La instalación de fibra óptica en localidades insuficientemente cubiertas o con deficiencias de mercado será con apoyos económicos del gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura. La SCT especificó que dicho concurso implica la participación de los gobiernos estatales y municipales para facilitar al concursante ganador la expedición de los permisos para la construcción de la obra civil correspondiente.

La dependencia agregó que la publicación de las prebases se realizó en el marco de lo establecido en las Acciones para el Fortalecimiento de la Banda Ancha y las Tecnologías de la Información y Comunicación , presentadas por la Secretaría en enero de este año.

Como parte del concurso, los participantes deberán obtener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia.

En febrero pasado, la SCT informó que trabajaba con la Comisión Federal de Electricidad para definir cuál sería el mejor mecanismo para licitar un nuevo par de hilos de fibra óptica.

En el 2010, por primera vez, se licitó un par de hilos de fibra óptica para el despliegue de servicios de telecomunicaciones; los hilos le fueron adjudicados al consorcio integrado por Telefónica, Televisa y Megacable.

cjescalona@eleconomista.com.mx