La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el título de concesión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que pueda construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La vigencia será por 50 años a partir de que inicie operaciones (que se ha fijado para octubre del 2020), con posibilidad de autorizar una ampliación.

Según la SCT, la concesionaria es una empresa de participación estatal mayoritaria integrante de la administración pública federal que pidió la concesión el 26 de junio del 2014 y le fue autorizada porque un mes después el Consejo de Administración del actual aeropuerto no manifestó interés en obtenerla.

La dependencia precisó que la Comisión Federal de Competencia dio su visto bueno para otorgar los derechos al GACM.

Entre los alcances de la autorización se encuentra el arrendamiento de superficies, incluida en la infraestructura aeroportuaria para servicios comerciales, así como los espacios publicitarios. Respecto de las tarifas que se cobrarán por los servicios prestados, éstas deberán ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre las disposiciones generales del título otorgado, la SCT deja en claro que la concesionaria es de nacionalidad mexicana, por lo que en ningún caso tendrá más derechos que los que le conceden las leyes mexicanas. Por consiguiente, en caso de que participe inversión extranjera en el capital social... esta última se compromete expresamente a no invocar la protección de gobierno extranjero alguno .

Cancelaciones por tormentas

Interjet y Aeroméxico informaron que por las tormentas de nieve en Nueva York y Washington se cancelaron ocho vuelos programados para lunes y martes.

En ambos casos publicaron en sus sitios en Internet sus políticas de protección a los viajeros afectados, aunque Aeroméxico deja en claro que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx