La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que debido a la baja demanda de pasajeros aéreos a nivel internacional, provocada por la pandemia del Covid-19, se propuso la cancelación del proyecto de construcción de una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Considerando que en marzo del 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria”, informó la dependencia.

En un comunicado, se explicó que recuperar los niveles de demanda que se presentaron en México hasta el mes de febrero de este año tomará entre dos y cuatro años, de acuerdo con los pronósticos realizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las líneas aéreas y organismos especializados del sector.

Sobre las obras de ampliación y rehabilitación del AICM que fueron anunciadas al principio de la actual administración federal, con el fin de brindar mejores condiciones y servicio a los pasajeros, se detalló que durante el 2019 se rehabilitaron pistas y rodajes, se remodelaron 50 baños y se inició la ampliación de la T2 con la construcción del llamado Dedo L.

La nueva infraestructura “es una edificación de 3,664 m cuadrados, para siete nuevas posiciones de contacto que contarán con mostradores, lectores de pase de abordar y pantallas con el estado del vuelo, que permitirán brindar servicios de manera más segura, eficiente y cómoda a pasajeros de aviones Código C”. Se prevé que a finales del próximo mes esté concluida.

Con información de Alejandro de la Rosa.