Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron una gira de trabajo por varias ciudades de España, para explicar los proyectos que el gobierno impulsa en materia de transporte ferroviario y promover la inversión extranjera en ese sector.

Encabezados por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, y el director de Transporte Ferroviario y Multimodal, Jorge Alberto Licón Avila, los representantes del gobierno federal tuvieron reuniones con empresarios, diplomáticos y funcionarios relacionados con el transporte de carga y pasajeros de aquel país.

En Madrid, sostuvieron un diálogo con representantes de la empresa española que opera la línea 1 del Tren Suburbano en el estado de México, a fin de realizar un balance sobre este modo de transporte y analizar otros proyectos para el traslado masivo de pasajeros.

En la reunión se expuso que la línea uno del Tren Suburbano, que opera actualmente en 27 kilómetros de Buenavista, Distrito Federal, a Cuautitlán, estado de México, tiene una demanda estimada de 280 mil pasajeros.

Asimismo, se mostró la intención de desarrollar dos líneas más, la de Martín Carrera-Jardines de Morelos, y la de Chalco-Nezahualcóyotl, con demanda estimada de 262,000 y 239,000 pasajeros, respectivamente, informó la SCT en un comunicado.

Los funcionarios también sostuvieron una reunión con el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, para tratar, entre otros temas, la convalidación de la licencia federal de conducir de México con su homóloga en España.

Esto, porque actualmente una parte de los residentes mexicanos en el país europeo no cuentan con autorización de manejo, lo que genera diversas inquietudes en la comunidad mexicana que habita en esa nación.

También sostuvieron una reunión con el secretario General de Transporte, José Luis Cachafeiro Vila, y el director de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez García, ambos del Ministerio de Fomento español.

En esta reunión se intercambiaron experiencias y proyectos de políticas públicas en el autotransporte carga, principalmente sobre la Modernización de la Flota Vehicular.

En la ciudad de Valencia, Treviño Landois y Licón Avila participaron en la séptima edición del International Rail Forum, el evento más relevante del sector ferroviario que reúne a los representantes de administraciones ferroviarias del mundo y expertos del sector.

En México se desplazan más de 74 millones 583,000 toneladas/ kilómetro de mercancías, por encima de países como Alemania, Reino Unido, Ucrania, Turquía y Perú.

Por la otra, México cuenta con áreas geográficas susceptibles de inversión en sistemas de traslado de pasajeros, debido al gran volumen de habitantes en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana, León y Querétaro, entre otras.

En el foro internacional, Treviño Landois dictó una conferencia sobre las posibilidades de inversión en ferrocarriles y transporte urbano en México, en la que destacó ventajas como derechos de vía e infraestructura existentes, así como un programa de seguridad y apoyo en el desarrollo de modos de traslado de pasajeros.

APR