El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza presentó el Plan Nuevo Michoacán, el cual incluye proyectos ferroviario, aeroportuario y de infraestructura carretera por un monto de 38,000 millones de pesos para el presente sexenio.

En un comunicado, la SCT informó que tan sólo para el puerto Lázaro Cárdenas se destinarán 10,000 millones de pesos en el 2014 para convertirlo en el más moderno e importante de América Latina, a fin de generar empleos y desarrollo a favor de la población.

En compañía del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figuera y el comisionado de Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, Ruiz Esparza designó, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a Guillermo Ruiz de Teresa, actual coordinador general de Puertos y Marina Mercante como enlace permanente ente el Gobierno federal y Michoacán.

Ante empresarios de la localidad, el titular de la SCT precisó que el programa de inversiones es en seguimiento del Plan Michoacán presentado por el Ejecutivo federal y tiene como objetivo restablecer las bases del desarrollo integral, a través del trabajo coordinado y articulado.

Detalló que los cinco proyectos son: ferroviario a nivel estatal y aeroportuario en Lázaro Cárdenas; infraestructura carretera en la entidad; el parque industrial en la isla de La Palma; la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I) y, el desarrollo del puerto que incluye la Terminal Especializada de Contenedores II.

Ruiz Esparza resaltó la importancia de modernizar el Puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de triplicar su capacidad para que el comercio exterior y el mercado interno sigan fluyendo de manera importante para crear elementos esenciales: empleo, progreso y calidad de vida.

Informó que se pondrá en marcha el programa de Videovigilancia Carretera, la cual fortalecerá la seguridad en las principales arterias del estado. El programa comenzará con la instalación de cámaras y arcos especiales de seguridad en las autopistas México-Morelia y Siglo XXI, que conectan a la capital de la entidad con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En materia de desarrollo carretero será favorecida con diversos proyectos estratégicos a iniciar en breve; la ampliación de a cuatro carriles del arco norte y los 52 kilómetros comprendidos entre las autopistas México-Querétaro y la México-Morelia, lo que favorece la conectividad entre Michoacán, el centro del país y el Golfo de México; la autopista Atizapán-Atlacomulco, en proceso de licitación.

Asimismo, añadió, la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, compromiso del Primer Mandatario y cuya primera etapa de construcción comenzará en el segundo semestre de este año.

Además de los 10,000 millones de pesos, se destinarán 9,350 millones a las autopistas Atizapán-Atlacomulco y la Toluca-Zitácuaro, entre otras carreteras son la Uruapan-Zamora y la Jijilpa-Sahuayo, así como la modernización de la Tacámbaro-Pátzcuaro para dar impulso al turismo, y la construcción de los libramientos norte y poniente de Morelia. Continuar con la del libramiento sur.

En el último trimestre de este año se ampliarán 57 kilómetros de la autopista Siglo XXI, en el tramo de Pátzcuaro-Uruapan, que comunica con el Puerto de Lázaro Cárdenas. Por otro lado, se construirán, modernizarán y conservarán 200 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

Del programa de conectividad social, por medio del programa México Conectado, en Michoacán enlazará a más de 11,000 sitios públicos como escuelas públicas, clínicas, hospitales, centros comunitarios, entre otros, para dar conectividad a las comunidades marginadas y Banda Ancha a las cabeceras municipales que no cuentan con ello. Para esto, la inversión será de 1,080 millones de pesos y este año será de 142 millones de pesos.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa destacó que en el gobierno de Michoacán se recurrió al apoyo histórico a través de programas que entre sus ejes contempla la creación de la infraestructura moderna.

Explicó que en 2014 se dará prioridad a 36 municipios del estado en un programa estratégico de inclusión social y prevención de la violencia y la delincuencia, porque no hay mejor antídoto para prevenir estos delitos que el empleo .

Por su parte, el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, expuso la necesidad de fortalecer la seguridad en la entidad, por lo que se mantendrá como permanente enlace con la SCT.

PONEN EN MARCHA PLAN DE EMPLEO TEMPORAL

Por la mañana, en el camino Umecuaro-Loma Caliente-Nieves y ramal a Ojo de Agua, Ruiz Esparza puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) a nivel nacional, en donde anunció que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se duplicarán los recursos para Michoacán al pasar de 57 millones de pesos a 114 millones de pesos, y en el país la inversión será de 1,700 millones de pesos.

Esto, detalló, generará más de un millón 200,000 jornales y beneficiará a más de 20,000 personas, mientras que en el ámbito nacional de los 1,300 millones de pesos que se canalizaron por este concepto en 2013, este año serán 40% más para apoyar a la economía familiar.

El titular de la SCT estuvo acompañado por el mandatario michoacano, durante el inicio del PET, donde se congregaron jornaleros y beneficiarios, así como 25 presidentes municipales y funcionarios estatales y federales.

Por su parte, Ruiz de Teresa señaló que el PET comienza en las 32 entidades del país para apoyar a las familias con bajos ingresos.

Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participaron en la gira de trabajo de Ruiz Esparza, los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte, Carlos Almada López; los coordinadores de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, y de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

apr