Playa del Carmen, QR. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista una serie de proyectos ferroviarios de mediano y largo plazo que dejará al próximo gobierno federal. En el caso de pasajeros, se retoma el tren México-Querétaro (más barato, con nuevo trazo, utilizando infraestructura existente y con velocidad media y no alta, como se intentó en este sexenio) y se analiza la posibilidad de desarrollar las rutas Polanco-Teotihuacán y del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a Teotihuacán.

El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán, aseguró que también se trabaja en la posibilidad de un tren suburbano de Naucalpan, Estado de México, a Azcapotzalco o Buenavista. Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, comentó que están en proceso de elaboración de los primeros estudios técnicos y que también se contemplan proyectos para carga, como la vía corta Guadalajara-Aguascalientes, que luego podría extenderse a Zacatecas y el desarrollo del sureste con las vías Chiapas-Mayab, como punto de partida.

En el caso de pasajeros en trenes, dijo que se mueven hoy cerca de 57 millones de pasajeros, la mayor parte en el suburbano, y que claramente hay una necesidad de desarrollar otros proyectos.

Respecto al tren a Querétaro (que la SCT ya había adjudicado a un consorcio constructor chino-mexicano y luego canceló ante los cuestionamientos públicos que hubo a una empresa ganadora, Teya), dijo que ahora la dependencia contempla una alternativa: utilizar la doble vía que hoy existe, cerca de 250 km, que está en muy buenas condiciones y que se desarrolle junto con el concesionario ferroviario KSCM.

“Nos ahorraríamos muchísimo dinero como país en materia liberación de derechos de vía y construcción de nuevas. Se tendrían que hacer adecuaciones marginales al trazo que existe y al servicio que se da en la vía”. Sobre el tren de Polanco a Teotihuacán, el titular de la agencia recordó que hace dos semanas el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo público el anuncio, a pesar de que se trata de un proyecto que ha estado mucho tiempo en análisis.

“Hay mercado (por ejemplo, luego de los congresos que se realizan en la Ciudad de México se suele realizar un recorrido a la zona arqueológica) pensamos que puede ser muy rentable, ya sea que conecte del NAIM o de Polanco hasta Teotihuacán, donde existe una vía dentro de la concesión de Ferrosur que se puede rehabilitar y no hay mayor problema”, añadió. Sin embargo, en su momento se le preguntó a Ferromex sobre su eventual participación y respondió: “En algún momento podríamos evaluar si fuera atractivo”.

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