La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un llamado a los sindicatos de Mexicana de Aviación y demás partes interesadas a privilegiar el diálogo y a conducir sus peticiones laborales mediante el cauce institucional correspondiente.

Lo anterior, previo a la manifestación que pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea realizarán frente a las instalaciones de la dependencia, la cual se dijo respetuosa de los derechos y la libertad de expresión.

Mediante un comunicado, la SCT aseguró que mantiene contacto con las autoridades del Distrito Federal para garantizar los derechos de libertad de expresión y manifestación y reducir el impacto al tránsito de terceros.

El viernes pasado, los líderes sindicales anunciaron que hoy solicitarían la devolución de rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) de Mexicana de Aviación, mismas que son operadas por otras aerolíneas del país.

Sobre este tema, la SCT reiteró que 'en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones'.

De acuerdo con la dependencia, esta información fue notificada de manera formal a los secretarios generales de los sindicatos y al conciliador desde septiembre de 2011.

RDS