La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer 15 de abril, que Carlos Villazón es el nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y David Camacho asumió formalmente la titularidad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En ambos casos, los cargos quedaron vacantes por renuncias de las que no ofreció detalles la dependencia. En la primera semana de noviembre Gerardo Ferrando salió del GACM y a finales de febrero Alejandro Álvarez Reyes dejó la ARTF.

Los dos iniciaron el actual sexenio a invitación del ex titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

“Por acuerdo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, fueron asignados los cargos”, se informó en un comunicado.

Carlos Villazón, ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se venía desempeñando como director corporativo de Finanzas del GACM, por lo que cuenta con conocimientos directos sobre el mismo y entre sus pendientes está el definir la compra, o no, de las acciones en poder de Aleatica del Aeropuerto Internacional de Toluca para integrarlo al sistema aeroportuario con las terminales de Santa Lucía y Ciudad de México.

El titular del GACM, en el ámbito profesional, “tiene más de 23 años de experiencia en el sector financiero, durante los cuales ha colaborado en bancos, micro financieras y como proveedor de servicios en el sector financiero tradicional y fintech. Fue de director de Medios de pago para el Banco HSBC México donde tuvo una trayectoria de más de diez años. Colaboró en la fundación y como director Comercial del Banco Wal Mart de México”, detalló la dependencia.

Por su parte, el titular de la ARTF, David Camacho, es ingeniero civil y cuenta con una maestría en Planificación de infraestructura con enfoque en planificación del transporte y uso de suelo, además de doctorado en sistemas de transporte ferroviario (con temas de interés en el mantenimiento y planificación de sistemas ferroviarios).

De acuerdo con la SCT “su experiencia en el desarrollo del transporte ferroviario en el país incluye su cargo como director general de Estudios, estadística y registro ferroviario mexicano en la ARTF, donde desempeñó diversas tareas en proyectos, planeación, y en la elaboración de un sistema de indicadores del sistema ferroviario nacional para la mejora continua del servicio”.

Debido a lo anterior, el funcionario ya mantenía reuniones de trabajo con integrantes del sector en el rol de máxima autoridad regulatoria.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx