La seguridad en los aeropuertos e industria aérea de México se mantiene sin modificaciones, aunque el gobierno mexicano sigue con atención la evolución de los hechos después de la muerte de Osama Bin Laden, informó el subsecretario de Transportes en la SCT, Felipe Duarte Olvera.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano permanece atento a los acontecimientos a fin de emprender las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de la aviación.

"La seguridad tiene que mantenerse como hasta ahora y se debe ir actualizando conforme se vaya requiriendo. En este momento estamos atentos a la evolución que pueda tener esta noticia y se mantienen las medidas de seguridad vigentes".

El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh González, dijo que las medidas internacionales establecidas por el organismo multinacional siguen sin modificarse, "no obstante, y quiero ser claro en esto, los Estados en función de los niveles de amenaza que perciban pueden tomar medidas de seguridad adicionales".

Aclaró que cualquier cambio debe ser aprobado por el Consejo de la OACI, con el acuerdo de los Estados miembros para que sean implementadas como parte de las normas internacionales, 'pero en este momento no hay ningún cambio'.

Agregó que ningún Estado ha informado a la OACI medidas adicionales de seguridad tras la muerte de Bin Laden, que en su caso podrían ser revisiones más cuidadosas a los pasajeros en aeropuertos.

Confió en que la muerte de Bin Laden signifique una reducción de amenazas en la aviación. "Desgraciadamente la aviación ha sido un blanco del terrorismo".

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se incrementó la alerta para prevenir nuevas amenazas. Las medidas de seguridad que se adoptan en la aviación son permanentes, pero se van catalizando en función de los cambios a nivel mundial.

apr