La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró su pleno respeto a la libertad de expresión y manifestación, aunque lamentó que las acciones llevadas a cabo hoy por los sindicatos de Mexicana afecten el libre tránsito de más de 2,500 trabajadores, vecinos y ciudadanos interesados en realizar trámites ante esta dependencia.

La SCT indicó que con el fin de continuar con el diálogo, el gobierno federal ha convocado a una reunión esta tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la cual tiene previsto asistir el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Dicha reunión se llevará a cabo siempre que se restablezca el libre acceso a las instalaciones a los usuarios y trabajadores de la SCT, subrayó la dependencia.

Por otra parte, informó que en los últimos meses, la SCT ha recibido en numerosas ocasiones a los tres secretarios generales de los sindicatos involucrados, de las cuales el titular de la dependencia ha participado en al menos diez encuentros.

Reiteró que las rutas y los horarios de aterrizaje y despegue de Mexicana se encuentran debidamente salvaguardados, lo que se notificó formalmente al conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit, desde septiembre de 2011, para que a su vez lo comunicara a los inversionistas interesados en una posible capitalización de la empresa.

Destacó que 'Mexicana de Aviación se encuentra en cese de operaciones por una decisión unilateral de la propia compañía y las razones por las que se mantiene en esta situación derivan de la falta de recursos para su capitalización y reestructura financiera'.

A la fecha, dijo, ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha demostrado contar con los recursos suficientes para la capitalización de la empresa.

Finalmente, la SCT llamó a los actores involucrados en el concurso mercantil de la empresa a que se conduzcan con apego a la legalidad.

Esta mañana miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y del Sindicato NacNacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares bloquearon los accesos del inmueble de la SCT, ubicado en avenida Xola y Eje Central en el Distrito Federal.

RDS