Mientras en el año 2000 en México había poco más de un millón de suscriptores de Internet, usando conexiones de baja velocidad, hoy hay más de 10 millones, de los cuales 94% usan vínculos de banda ancha. Sin embargo, estos avances no han cerrado la brecha digital que nos separa de otros países, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Al inaugurar el Foro de Tecnología Empresarial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), refirió que nuestro país sigue a la zaga entre los miembros de la OCDE, con una tasa de 9.5 suscriptores de internet por cada 100 habitantes, cuando España, Japón, Estados Unidos o Francia, con los que tenemos una relación comercial muy estrecha, tienen tasas superiores a 20 por cada 100 habitantes.

El uso del internet en México aún está fuera del alcance de la mayoría, ya sea por sus altos precios o porque no llega a regiones apartadas, expresó.

Ante este reto, el titular de la SCT aseguró que 'en el gobierno estamos creando las condiciones para que exista una verdadera competencia en la oferta de estos servicios, con lo que se incrementará la calidad y reducirán los precios. Queremos que haya muchos proveedores de servicios de Internet compitiendo en el mercado mexicano'.

Para ello, explicó, se ha colocado en el mercado infraestructura de telecomunicaciones; pronto funcionará una nueva red nacional de fibra óptica que permitirá trasmitir grandes volúmenes de datos a lo largo y ancho de la República. Así, surgirán más empresas de servicios de internet de alta velocidad para los mexicanos.

La SCT desplegará una estrategia de largo plazo que permita liberar espectro actualmente ocupado por tecnologías ineficientes y obsoletas, para posteriormente licitarlo y destinarlo a servicios de telecomunicaciones de última generación; es por ello que la SCT sigue una firme política de reordenamiento de bandas de frecuencias, manifestó.

'Nos proponemos proveer de este servicio a 120,000 escuelas y 200,000 oficinas gubernamentales y centros de acceso comunitario, con el potencial de beneficiar a 60 millones de mexicanos. Este año destinaremos más de 1,500 millones de pesos en este proyecto y promoveremos importantes inversiones de los estados para desplegar esta red.

'Todos estos frentes tendrán un impacto directo en las empresas y en las personas que usen esta herramienta. Queremos que México desarrolle las condiciones de un comercio digital activo y productivo', indicó.

Ante los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores; del secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Juan Ramón Múñoz; y, de representantes de cámaras de comercio de diversas entidades, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas informó que la Secretaría ha puesto en marcha un programa de cobertura social, para llevar internet a las zonas del país donde el mercado no es capaz de llegar por sí solo.

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