La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el pasado fin de semana las prebases de licitación para la construcción de la obra civil del trayecto Zinacantepec-Marquesa, que forma parte del tren de pasajeros México-Toluca, aunque no se ha definido el costo que tendrá la misma (el 14 de marzo de marzo se publicará en el Diario Oficial de la Federación la licitación completa, luego de conocer los comentarios de los interesados).

En el documento, se precisa que el licitante deberá demostrar su experiencia, capacidad técnica y financiera, en obras similares: proyectos con viaductos que en su longitud total sumen como mínimo 5 kilómetros por contrato y estaciones o terminales de pasajeros.

Con este anuncio, oficialmente empieza el proceso de licitación por paquetes (obra ferroviaria, material rodante y operación) que realizará la dependencia para dar cumplimiento al compromiso presidencial de poner en marcha tres trenes con un valor de 90,000 millones de pesos, incluyendo el transpeninsular y el México-Querétaro.

El viernes, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un convenio con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para formalizar la mayor obra de infraestructura, que tendrá la entidad en este sexenio. La red ferroviaria tendrá una extensión de 57.7 kilómetros.

El regreso del tren como medio de transporte, dijo el funcionario, tendremos que acudir, no tenemos otra alternativa, también a la industria extranjera, que ya desde ahorita nos presta un servicio de asesoría muy importante .

Entre las constructoras que han manifestado se encuentran: la mexicana ICA y la españoa Aldesa. La SCT también ha revelado que firmas chinas, coreanas, japonesas y francesas tienen interés en participar, aunque deberán esperar la publicación de la licitación.

En abril, la dependencia dará a conocer los detalles para la compra del material rodante (trenes de 10 coches) con capacidad para 1,400 personas para el trayecto México-Toluca. Los fabricantes Alstom, Bombardier, Siemens, CAF, Ansaldo, Vossloh, Mitsubishi y CNR han hecho público su interés.

A LA ESPERA DE COMENTARIOS

En las prebases de licitación se explica que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se difunde el presente proyecto de convocatoria a efecto de que los interesados profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo puedan remitir sus comentarios pertinentes en un plazo no mayor al 13 de marzo del 2014 .

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