Por instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, recibirán a la comisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) este viernes.

El grupo, encabezado por la diputada Norma Rocío Nahle García, presentará la propuesta alterna a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que busca evitar la inversión planeada de 169,000 millones de dólares, toda vez que implicaría solamente unos 60,000 millones de pesos. Con la intención de que el encuentro sea con prontitud , los funcionarios modificaron su agenda para que mañana puedan acudir a un sitio que todavía no está definido en el Distrito Federal, se informó.

La semana pasada, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su propuesta alterna para solucionar el problema de saturación que enfrenta el actual aeropuerto del país. Se requiere un gran proyecto, no una gran inversión, que contenga decoro, eficiencia, eficacia, ecología, sustentabilidad y sostenibilidad , dijo el político.

Su planteamiento es mantener las dos terminales y las dos pistas el actual aeropuerto para operaciones nacionales y construir (en una primera etapa) dos pistas adicionales, de hasta 5 kilómetros, en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, para vuelos internacionales.

Esta alternativa no requiere compra de tierra, con el terreno federal de ambos aeropuertos es suficiente. No requiere obras de protección hidráulica. Además, al activar la Base Militar de Santa Lucía, se generaría un polo de desarrollo social, económico y urbano adicional , refirió en su momento.

[email protected]