La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las bases de licitación para la red compartida para que el regulador realice el análisis de competencia; al tiempo que descartó afectaciones para los apagones programados para el próximo 11,16, 17 y 22 de diciembre.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró que en enero próximo la dependencia publicará las bases de licitación de la red compartida se mandó al IFT para análisis de competencia económica; enero es una buena fecha para empezar y concluir el proceso de la red compartida .

La SCT dio a conocer que será hasta enero cuando publique las bases de licitación para que haya más interesados en el proyecto.

En el marco del Foro Internacional sobre el derecho de las Audiencias, destacó que el apagón analógico de la televisión es un proyecto importante, como país debe concluir bien, y que llegue a todos los usuarios implica la liberación de bandas de frecuencias importantes .

Este viernes se llevará a cabo el apagón en el Bajío. Al respecto, Mónica Aspe dijo que aún no se descarta adquirir más televisores, aunque el objetivo en este momento es concluir la entrega de 9.7 millones de equipos.

En septiembre pasado, Javier Lizárraga, encargado del programa de TDT de la SCT, dijo a El Economista que la dependencia evaluaría adquirir hasta 600,000 televisores más, en caso de que hicieran falta.

Al respecto, la subsecretaria Aspe reiteró que se adquirieron 9.7 millones de televisiones y se va a evaluar que si hubiera necesidad de tener mesas de atención en enero, febrero y marzo están previstas en el programa como tal .

Palomean televisoras, DF clave

María Lizárraga, titular de Medios del IFT, dijo que aún faltan estaciones complementarias, pero las televisoras se comprometieron a cumplir en tiempo.

El apagón del próximo 17 de diciembre en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla es clave por el volumen de población que transitará a la TDT.

Estimó que con este apagón se podría llegar entre 65 y 70% de la población objetivo a apagar.

[email protected]