Telmex no podrá participar en el negocio de transmisión de audio y video, valuado en 3,000 millones de dólares anuales, tras recibir el rechazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La SCT respondió este viernes, dos días después de cumplirse el plazo de 15 días naturales para que definiera una eventual modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).

Hasta el momento, la empresa no ha emitido comentario al respecto.

El sí del poder judicial

El 11 de mayo, el Poder Judicial favoreció a Telmex con una resolución en la que instó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con base en la opinión favorable que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a que dé respuesta a la petición de Telmex para proporcionar servicios de televisión de paga en términos del Acuerdo de Convergencia (esto le hubiera permitido a la empresa de Carlos Slim el título para transmitir audio y video).

De haberlo conseguido, Telmex había competido con cableras dentro de un negocio que vale 3,000 millones de dólares anuales.

México es el único país de la OCDE donde no existe la convergencia tecnológica, al no permitirle a Telmex ofrecer video, aun cuando tecnológicamente ya está lista para dar este servicio a sus clientes , habría comentado la semana pasada la telefónica.

Gobierno no apoya a Televisa

El gobierno federal ni favorece a Televisa ni pone barreras artificiales a Teléfonos de México (Telmex) para su entrada al mercado de televisión, aseguró hace algunas semanas Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo que buscamos es que se reduzcan las barreras de entrada a la competencia, sin favoritismo, viendo parejo a todo el sector. No tenemos restricción para impulsar la competencia en todos los sectores , afirmó Pérez Jácome.

Al respecto, Mony de Swaan, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, habría mencionado: Nadie está en contra de la convergencia, pero tampoco nadie está por encima de marco regulatorio vigente .