La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el programa Compuapoyo, con el que busca fomentar la conectividad digital entre la población de menores ingresos.

Se trata de un programa de apoyo y financiamiento para la adquisición de equipo de cómputo, en una primera fase, para aquellos trabajadores con un ingreso de entre uno y cinco salarios mínimos y que laboren en empresas afiliadas al Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, dijo que el gobierno federal trabaja en reducir la brecha digital a través de la ampliación de infraestructura, el acceso asequible a los servicios de telecomunicaciones y con la capacitación para utilizar los servicios de cómputo.

Dio como referencia que en el 2010, 78% de los hogares en el decil más alto tenía una computadora y 67% con Internet, mientras que los hogares en los primeros seis deciles, únicamente 9% contaba con computadora y 5% con Internet. Esto es, según el INEGI, casi 60% de quienes no cuentan con una computadora lo atribuye a la falta de recursos económicos.

cjescalona@eleconomista.com.mx