Tras haber concluido el proceso del apagón analógico el pasado 31 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continuó la entrega de televisores digitales a quienes en una primera ronda no la recogieron; hasta el momento la dependencia ha entregado poco más de 10 millones.

En tanto, el viernes pasado se cerraron las ventanillas de atención posapagón que habilitó la dependencia para quienes son beneficiarios de Sedesol y cuentan con una notificación pero no pudieron recoger su equipo.

Dichas ventanillas se instalaron para que las personas que no recibieron su equipo acudieran a éstas, se registraran y, posteriormente, se les hiciera la entrega.

El pasado 20 de diciembre, la SCT concluyó la entrega de 9.7 millones de equipos a lo que se comprometió por mandato constitucional.

Javier Lizárraga, encargado del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT, dijo a El Economista: Tenemos la instrucción de no quedarnos en 90%, ya no habrá más notificaciones; pero si en alguna población se cumplió 90%, buscamos cubrir el 10% faltante; por ello se compraron poco más de 10 millones de televisores. Hubo procesos de ajuste, primero se habían adquirido 9.3 millones, después pasamos a 9.7 millones, ahorita estamos poco arriba de 10 millones .

El funcionario explicó que este viernes se cerraron la mayoría de las ventanillas en el país, estamos atendiendo a beneficiarios que no recibieron televisión, pero que cuentan con una notificación; entonces haremos el corte sobre el número de televisores que enviaremos a los estados para entregar en las próximas dos semanas .

Por ejemplo, inicialmente en la Ciudad de México, 40,000 personas se habían quedado sin recoger su televisor digital. En el centro del país, la ventanilla de atención posapagón se cerró en diciembre pasado. Lizárraga comentó que se tiene como plazo hasta marzo próximo para concluir las entregas de los remanentes, aunque se trabaja para concluir en este mes .

La SCT reportó, en su página de internet, que hasta el 15 de enero de este año se habían entregado 10 millones 90,823 equipos.

El 31 de diciembre pasado concluyó el apagón analógico de la televisión en el país, lo que colocó a México como el primer país en Latinoamérica en concretar la transición. En total, se apagaron las señales análogas de 299 estaciones, que se sumaron a las 237 apagadas previamente el 22 de diciembre.

[email protected]