La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negocia con Teléfonos de México las acciones pro competencia que requiere el sector de telecomunicaciones a cambio de la modificación al título de concesión de la telefónica que le permitirá su ingreso al mercado de televisión y completar su oferta de servicios triple play.

Pascual García Alba, coordinador de asesores de la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT reveló que en 2010 se espera concluir la negociación con Telmex para que prese triple play a cambio de acciones pro competencia .

A principios de este año, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT dijo se trabaja con Telmex , pero que uno de los principales problemas y pendientes es el tema de la interconexión, por lo que no se comprometió en prever que podría ser este año cuando Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión.

Telmex en repetidas ocasiones ha hecho público su interés por comercializar el servicio de televisión, pero no ha logrado el consentimiento de las autoridades de comunicaciones, incluso en 2008 interpuso una queja en contra de la SCT ante un juzgado por la negativa de la dependencia de dar una respuesta favorable a la modificación a su titulo de concesión.

En el último día de trabajos con motivo de la XXXV Expo Canitec 2010, realizada en esta ciudad del 28 al 30 de abril, García Alba, en sustitución de Gabriela Hernández, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, mencionó que se debe promover la competencia, regulación eficaz, y programas gubernamentales para mejorar el dinamismo del sector.

Además, reconoció que como país estamos mal y rezagados , en términos de desarrollo en el sector de telecomunicaciones, pero sí hemos avanzado aunque se debe más al desarrollo de la tecnología . Los retos en materia de telecomunicaciones que enfrenta México son grandes y su resolución urgente y muestran que hay mucho por avanzar .

[email protected]