La resolución que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto a una eventual modificación al título de concesión de Telmex estará blindada, al tratarse de una de las resoluciones con mayores implicaciones para el sector, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la SCT.

Al igual que en todas las resoluciones que emite la Secretaría, como por ejemplo la licitación 21, se trabaja en un blindaje tomando en cuenta que en este sector las impugnaciones son el deporte favorito , dijo.

La semana pasada, el Poder Judicial favoreció a Telmex con una resolución en la que insta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con base en la opinión favorable que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a que dé respuesta a la petición de Telmex para proporcionar servicios de televisión de paga en términos del Acuerdo de Convergencia.

De resolver favorablemente, implicaría el acceso de la telefónica al mercado de la televisión, el plazo del que se habló fue de 15 días; sin embargo, Telmex difundió que el Juzgado VI de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal ordenó a la SCT responder a Telmex, en un plazo de 24 horas, en forma congruente, completa, fundada y motivada.

Entrevistado por El Economista, Sánchez Henkel reconoció que, con base en la Ley de Amparo, el Juzgado VI de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal fijó un plazo de 24 horas siguientes a la notificación para emitir un fallo.

No obstante, en este caso, por la complejidad y relevancia de la sentencia no es posible. La SCT debe elaborar una resolución amplia, congruente y fundada que incluso podría rebasar el plazo de 15 días naturales .

El abogado reiteró que no se puede tomar una resolución simple. No es posible asumir de manera simple y llana una resolución de esta naturaleza , por el contrario, debe en todo momento dar certeza al sector y la propia empresa.

Reconoció que, sea cual sea el sentido de la resolución que emita la dependencia se prevén amparos, aunque no es algo que nos preocupe . Por otra parte, Irene Levy, presidente de Observatel, destacó: Vuelve a ser el Poder Judicial el que da la pauta para el establecimiento de una política pública .

Al respecto, Sánchez Henkel dijo que si hasta el momento la dependencia no ha dado una respuesta a la solicitud que hizo Telmex desde el 2008, es porque son muchas las cosas que se tienen que tomar en cuenta y el sector ha variado mucho .

[email protected]