La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) auditará, a través de un tercero, que los 8,000 millones de pesos que han transferido al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en los últimos cuatro años para la construcción de la Línea 12 del Metro se hayan utilizado adecuadamente.

En la preconvocatoria de licitación para adjudicar la tarea, a cargo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, se menciona que se verificará que el dinero se haya destinado en forma exclusiva a la planeación del proyecto y que los montos que faltan por ejercer no sean traspasados a otros conceptos de gasto .

La dependencia convino disponer de gastos administrativos y de supervisión resultantes para la verificación de la documentación comprobatoria de las erogaciones derivadas de la ejecución de los recursos transferidos con motivo del proyecto de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac , refiere el documento.

El 26 de julio del 2009, la SCT firmó el convenio de colaboración con el Distrito Federal para asignar 3,000 millones de pesos para la nueva ruta, que tendrá una capacidad de movilizar 450,000 pasajeros por día. En esa ocasión, se indicó que el costo de la obra sería de 17,584 millones de pesos.

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha comunicado que hasta el 29 de febrero del 2012 han invertido casi 19,000 millones de pesos de los más de 20,200 millones presupuestados inicialmente .

LIBRO BLANCO L-12

La SCT también consideró relevante dejar constancia documental de los fines que han tenido los recursos asignados en los presupuestos de egresos entre el 2009 y el 2012, por lo cual se realizará un Libro Blanco en el cual se detallarán las actividades realizadas y sus respectivos costos.

Algunas de las justificaciones que se mencionan para la redacción del texto son: que es un proyecto de alto impacto social, económico, regional y de trascendencia técnica que contiene aspectos de gestión operativa de beneficio para la administración pública federal y que se trata de un asunto de gobierno que, en virtud de su naturaleza, debe rendir cuentas, al menos, respecto de la participación federal.

El fallo de la licitación referida está programado para el 31 de julio del 2012 y dos días después la firma del contrato para iniciar las tareas inmediatamente.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx