La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolverá la solicitud de Teléfonos de México (Telmex) sobre la modificación a su título de concesión indispensable para que la empresa pueda participar en el mercado de televisión restringida.

En un comunicado, la SCT señaló que este miércoles fue notificada de la sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en la que se concede el amparo a Telmex para que el titular de la dependencia otorgue una respuesta a la empresa.

Ello, expuso, tomando en consideración que en el caso operó de pleno derecho a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la afirmativa ficta de la opinión favorable de cumplimiento de requisitos para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de Telmex sean eliminadas.

Refirió que el acuerdo de convergencia, publicado el 3 de octubre de 2006, determina los requisitos y procedimiento a seguir para modificar, si procede, los títulos de concesión de Telmex y su filial Teléfonos del Noreste (Telnor), a fin de que puedan prestar el servicio de televisión restringida.

Conforme a dicho acuerdo, la Cofetel contaba con 60 días naturales a partir de la solicitud para resolver la petición de los concesionarios y emitir la opinión con la que se daría inicio al procedimiento a cargo de la SCT; transcurrido ese tiempo sin resolución por parte del órgano regulador, la posición se entendería en sentido favorable.

De acuerdo con la sentencia, al no emitirse la opinión de la Cofetel dentro del plazo señalado operó a favor de Telmex y Telnor la afirmativa ficta , por lo que la SCT deberá resolver de manera fundada y motivada si procede o no la modificación de los títulos de concesión, dentro del plazo establecido para tal efecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de respeto cabal a las determinaciones firmes que adopte el Poder Judicial de la Federación, y refrenda su compromiso de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y fomentar una sana competencia entre los prestadores de servicios , puntualizó.

RDS