La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impuso sanciones por un monto aproximado de 41 millones 170,115 pesos, durante el primer semestre del 2013 a operadores de telecomunicaciones.

En total, durante los primeros seis meses del año pasado, se iniciaron 58 procedimientos de sanción, principalmente por incumplimiento a diversas condiciones establecidas en sus títulos de concesión, permisos o autorizaciones.

Ahora, con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en junio del 2013, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el encargado de sancionar directamente a las empresas del sector.

El Ifetel, como un órgano constitucional autónomo, tiene las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objetivo, como por ejemplo, dar y revocar concesiones, facultad que se le quitó al titular del Ejecutivo.

Incluso, en noviembre del 2013, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones revocó el título de concesión a la estación de radio XECJU-AM, autorizada para operar la frecuencia de 95.9 Megahertz (MHz) , en Jarretaderas, Nayarit.

El órgano regulador dijo que el concesionario realizó sin autorización el cambio de frecuencia 95.9 MHz a 96.7 MHz, en la banda de FM, así como el cambio de ubicación del equipo transmisor de Jarretaderas, Nayarit, a Puerto Vallarta, Jalisco.

La decisión de revocar la concesión se tomó luego de los correspondientes procesos de monitoreo e inspección, derivados de una denuncia presentada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) , debido a una interferencia perjudicial, y como resultado del desahogo del procedimiento administrativo de revocación.

[email protected]