Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el gobierno federal trabaja en la ampliación de la carretera México- Querétaro.

Estamos viendo ampliar el segundo piso del periférico, quizás a unos 13 o 14 kilómetros adicionales para salir al mercado más importante del país , dijo.

En el marco del Foro México Summit 2015, organizado por The Economist, Ruiz Esparza también dijo que el nuevo aeropuerto va a generar ingresos y cuando empiece a operar será autofinanciable, además que se invertirán 20,000 millones para que el oriente del estado de México no se inunde.

Ruiz Esparza destacó que la logística debe ser tan importante como la innovación, la ciencia, las telecomunicaciones porque es la forma de cómo puede la planta productiva disminuir costos y ser más competitivos .

Si pensamos más en rapidez de trenes, vamos a iniciar un acotamiento ferroviario que disminuiría 10 horas el traslado de mercancía a Estados Unidos, una carretera que comunica a dos ciudades sí es importante pero no en materia logística , dijo.

El secretario explicó que permitir la conectividad con mercados disminuye costos, aumenta la oportunidad en la entrega de mercancías y puede hacer a México más competitivo, hoy somos un centro de producción más importante, con 11 tratados comerciales que conectan con 46 países, estamos en el centro de potencias como Estados Unidos, Canadá y Asia .

Ruiz Esparza dijo que no es correcto que el dinero público se canalice para obras de infraestructura, como el aeropuerto o autopistas es importante contar con fuentes alternas .

Dio como referencia que de las 52 nuevas autopistas, en su mayoría es financiamiento privado, el aeropuerto es una obra autofinanciable que va a generar ingresos, incluso ya está generándolos y más cuando empiece a funcionar va a pagar sus costos, de hecho acabamos de firmar una línea de crédito, la más grande que se ha firmado en Latinoamérica por 3,000 millones para apoyar y eso nos da suficiencia de operar .

Habló también otros proyectos de infraestructura y dijo que no todo es el tren México- Querétaro que se vio en una situación difícil .

La Secretaría de la Función Pública reconoció que fue una licitación legal, transparente y apegada a la operatividad, fue una licitación fallida de las 8,000 que se han realizado y hasta ahora no ha habido una inconformidad de una empresa con algún fallo , dijo.

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mfh