La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que no tiene facultades para regular a inversionistas o accionistas que no sean titulares de concesiones o permisos de transporte aéreo, por lo que no intervendrá en la posible transferencia de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación.

La dependencia destacó que la Ley de Aviación Civil, en los artículos 6, 7 y 9, establece que la SCT únicamente está facultada para vigilar y verificar a concesionarias y permisionarias de transporte aéreo, en términos de las leyes aplicables.

En ese sentido, dijo, la SCT no tiene facultades para regular a inversionistas o accionistas que no sean titulares de concesiones o permisos de transporte aéreo.

Por esta misma razón, agregó, la secretaría en su momento no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios .

Precisó que los siguientes pasos en el concurso mercantil son la suscripción del Convenio de Acreedores a cargo del conciliador Gerardo Badin Cherít, la aprobación de dicho convenio por el juez Felipe Consuelo Soto y que el grupo de inversionistas interesado haga los pagos correspondientes en los términos del mismo convenio.

La dependencia aclaró que, en términos de las leyes aplicables, ha atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el juez Consuelo Soto, para que la empresa pueda reiniciar operaciones.

Resaltó que la SCT continúa manifestándose respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil y expresó su deseo de que el proceso de transferencia de acciones, así como la suscripción del convenio concursal culminen exitosamente a la brevedad, finalizó.

Cabe recordar que el juez Felipe Consuelo comentó a Notimex que de negarse la actual dueña del 95% de las acciones de Mexicana a realizar la transferencia de los títulos a Med Atlántica, solicitaría a la SCT su intervención para obligar a la misma a realizar dichas operaciones.

En entrevista el pasado 9 de abril, el magistrado comentó que de no llevarse a cabo la operación el martes como estaba planeado, solicitaría en conjunto con los líderes sindicales y demás involucrados en el caso la injerencia de la SCT.

klm