La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que carece de facultades para intervenir en el proceso de venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, por lo que serán únicamente Tenedora K y Med Atlántica las que deberán ponerse de acuerdo en la transacción, con el fin de que se avance en la reestructura de la aerolínea.

En un comunicado, la dependencia fijó su postura después de que el pasado jueves se rompieran las negociaciones entre los particulares. Ahí reitera: La SCT carece de facultades para intervenir en dicha transacción al no existir fundamento legal para participar en transacciones entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo, quienes deben sujetar su actuación al marco jurídico que les es aplicable .

Al respecto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, cuestionó a la dependencia sobre quién es el dueño de la concesión de Mexicana, ¿quién tiene? Ellos (la SCT) autorizaron la compra-venta de las acciones de Mexicana a Tenedora K por 1,000 pesos y ahora se quieren lavar las manos .

El dirigente sindical reprochó: Está estipulado que se tiene que autorizar, a través de la SCT y la SHCP, cualquier compra-venta que afecte una concesión .

Sin embargo, para la dependencia Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico y Med Atlántica no son concesionarios de la SCT para prestar servicios públicos de transporte aéreo. Es por ello que la SCT, en su momento y conforme a derecho, no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios .

De acuerdo con el juez Felipe Consuelo Soto, se espera que este miércoles concluyan las negociaciones entre Tendora K y Med Atlántica, a pesar de que la primera incrementó el precio de 95% de las acciones y pasó de 8 millones a 10 millones de dólares.

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